TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
|
Aprovechable en el
aula
|
Conductivismo
|
Reforzamiento de lo aprendido, gradualidad en las tareas y
la retroalimentación continua
|
Cognitivismo
|
Aprendizaje significativo basado en los saberes previos
que permiten la integración de los nuevos a través de la observación y la
experimentación
|
Constructivismo
|
El profesor en el aula debe ser un guía, capaz de motivar
al estudiante a buscar información y a encontrar sus propias respuestas.
|
Conectivismo
|
El individuo es un ser social por naturaleza por lo que el
uso de las redes sociales son un gran aporte en el aprendizaje pues permitirá
la interrelación y aprendizaje entre pares a través de un trabajo en conjunto
crítico y creativo
|
Las Teorías del aprendizaje y las TIC
El aprendizaje es un acto voluntario; para que se lleve a cabo tiene que existir
motivación; nadie aprende sino quiere aprender; por medio de las TIC el
estudiante logra el aprendizaje de una manera atractiva casi jugando, pero
debemos recordar que las Tic son solo una herramienta del aprendizaje, son un
recurso que facilita la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos;
es por ésta razón que no podemos decir que existe una sola de las teorías que
nos lleve a un aprendizaje y las otra no, pues todas tienen una forma relativa
de enfocar el aprendizaje y a través de cualquiera de ellas se puede utilizar
las TIC en el aula; en el Conductismo es importante la retroalimentación para
lograr un aprendizaje y esto puede darse también en Una Tic a través de un juego; el Cognitivismo; es decir el aprendizaje por observación y experimentación puede
hacer uso de muchas herramientas como el hot potato; Jclic; ambos son muy
similares y los estudiantes se sienten muy cómodos con ellos, también además pueden
realizar sus mapas mentales o conceptuales, todo depende del área o tema que se
está desarrollando y por último el Constructivismo en el cual el estudiante da
a conocer a otros sus logros o sus nuevos aprendizajes y los puede comunicar a
través de las redes sociales a las cuales ellos, son ahora muy afines, pero es
en el Conectivismo que aunque no es muy utilizado aún por nuestros estudiantes
ellos pueden trabajar en forma grupal sin necesidad de salir de casa, y sería
como si lo estuvieran haciendo todos de manera presencial, éste es mas para
tareas fuera de aula; siendo así las estudiantes aprovecharían el facebook y
otras herramientas como el Google Apps, con los que podrán mayor efectividad y creatividad a
sus tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario