domingo, 21 de abril de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES



Las herramientas digitales nos permiten interactuar de la mano de la tecnología y poder comunicarnos ;a la  vez, podemos adquirir nuevos conocimientos eliminando los obstáculos de distancia,pues se puede trabajar y comunicar con personas que se encuentren en cualquier sitio, cerca o lejos del ambiente donde estás ; ahorramos tiempo, pues la comunicación es fluida y los trabajos pueden realizarse, evaluarse y corregirse al mismo tiempo que se hacen.
Entre las herramientas digitales tenemos los denominados Sistema de Gestión de Contenidos o conocidos como CMS por sus siglas en Inglés; vienen a ser programas que permiten  una estructura de soporte para creación y administración de contenidos; entre ellos tenemos los Blogs, los Wikis; los Foros;los E-learning utilizados para la enseñanza on line.
REDES SOCIALES  las cuales tienen una gran aceptación, son plataformas web que permiten interactuar, comunicarse, crear comunidades que comparten intereses comunes, pueden intercambiar documentos, fotos, vídeos; entre ellas tenemos el Facebook, el twitter, yahoo, youtube, la importancia de las redes sociales podríamos establecerla en tres principios: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos)..
Otra herramienta de mucha importancia para el comunicador es la edición Multimedia con la cual pueden mejorar, retocar y modificar la calidad de los contenidos que elabora, entre ellos tenemos los de audio Soundation, Audacity vídeo como el Movie Maker otra herramienta de video es teachertube en la cual los videos son hechos por y para los profesores;  tenemos las herramientas de imágenes como picassa. photoshop on line. Entre las herramientas digitales que nos sirven para publicar;ademas de Google Docs ;con el que podemos trabajar en equipo varias personas a la vez; tenemos el slideshare;  que permite subir archivos de power point u otroarchivo de Office para su publicación los cuales pueden a su vez ser incluidos en otras páginas como los blog o facebook
Classtool.net con esta herramienta se pueden crear flash de animación de juegos, actividades y diagramas para poder integrarlos con facilidad  en las clases.
Después de haber visto algunas de las herramientas digitales con las que podemos trabajar, empezamos una clase con los estudiantes
Se les organiza en equipos para que investiguen POLINOMIOS_ OPERACIONES y expresen en clase sus opiniones y preguntas.
 Investiguen cuáles son las expresiones algebraicas que representan el área lateral, total y el volumen del cilindro y del Prisma
Calculen el volumen de los cuerpos geométricos mencionados si cada una de las variables tomara el valor de 1m.Han utilizado el valor de  π en éstos cálculos? en que casos? El valor de π es variable o  constante? Expliquen
Establezcan las semejanzas y diferencias entre la división de polinomios y la división de números enteros.Para ello visiten la  página http://www.authorstream.com/Presentation/Juanjoexpo-146589-el-lenguaje-algebraico-para-stream-education-ppt-powerpoint/
Investiguen donde queda Camisea el volumen estimado de la producción de gas y el destino de los lotes de hidrocarburos extraidos de los lotes 56 y 88.
En grupos comparamos la información de lo investigado, explicamos las semejanzas y diferencias entre la división de polinomios y la división de números enteros y anotamos las conclusiones finales.
En la investigación propuesta se hace mención al Gas de Camisea; pues los depósitos de gas  y las tuberías por donde pasa el gas tienen forma de sólidos geométricos, cuyos volúmenes se pueden representar con expresiones algebraicas; además se está atendiendo al tema Transversal: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada