sábado, 8 de junio de 2013

Tecnologia y adolescencia. Trabajo de un estudiante utilizando las Tics

                    Visualiza el video y responde
  ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por que? 


                                 

 Algunos comentarios de mis compañeros de curso  indican que  resulta un poco complicado responder a la pregunta formulada, lo cual es comprensible, pues el significado del término Capacidad,origina un gran problema al no tener muy claro las diferencias entre el significado de términos tales como aptitud, capacidad, habilidad, destreza y competencia, pues el de uno de ellos involucra alguno de los otros; tal como lo  apreciamos en la definición que nos han proporcionado en el curso con el vídeo Habilidades y Capacidades para el siglo XXI  y es difícil tener en claro a que se refieren cada uno de ellos o explicar la forma en que se vinculan o complementan

 Las siguientes definiciones de la web quizá puedan ayudarnos..
"Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.
Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.
Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades.
Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia.
 Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales."
MATEO, Joan & MARTÍNEZ, Francesc
Más allá de la medición y la evaluación educativa
.
De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.
Madrid, 2006; Ed. La Muralla

Al presentar las ventajas y riesgos que tienen los adolescentes al usar las tecnología, nos muestra la capacidad de comprender lo que el otro piensa o siente, (empatía) en una base de criterio moral y social lo que conlleva a crear hábitos de respeto mutuo ; el estudiante ha desarrollado su capacidad creativa enfocada en el desarrollo y conocimiento del Arte , que es una herramienta de aprendizaje para todas las áreas estimulando la capacidad de crear e innovar y potencia además el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, el arte expresado a través de la creación del vídeo, le permite la expresión de sus sentimientos desarrollando así la capacidad socioafectiva con lo que  busca el logro de los objetivos de aprendizaje y de convivencia en la escuela, pues las emociones y relaciones afectan cómo y qué se aprende y cómo se usa lo que se aprende en la escuela, en la familia, con los amigos y en otros contextos y procura ayudar a que las personas se formen con mayor capacidad para desenvolverse socialmente, sabiendo afrontar los retos que día a día se le presenten,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario