domingo, 16 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA REPRESENTAR IDEAS

El área de Matemáticas es para casi todos los estudiantes el área con menos amigos,y siempre andamos en busca de recursos que nos permitan darles un poco de motivación de que logren ver que la matemáticas es útil para muchas situaciones de la vida real, por eso al empezar  áreas y perímetros en nuestra sesión de aprendizaje,incluimos "Elaborar un TANGRAM" .
!.para motivarlas y se familiaricen con las figuras geométricas; ellas observan la presentación "TANGRAM"; elaborada en Prezi
2. Al término de la presentación, cada alumna  elaborará un  Tangram, los tangram deben ser de diferente tamaño y formarán diferentes figuras.
3. La sesión de aprendizaje continúa y vemos lo que se refiere a áreas y perímetros y al haber trabajado con figuras de diferentes tamaños ellas obtendrán diferentes áreas y perímetros de sus figuras.
4.Finalmente ellas evidencian la interrelación de contenidos de la matemática con el artey el uso que pueden darle a las figuras  en la vida cotidiana.



                     

domingo, 9 de junio de 2013

Tic's en la Enseñanza de las Matemáticas


Si nos remontamos en el tiempo, recordaremos que para la enseñanza de las matemáticas hemos contado con diferentes elementos los cuales en su momento era tecnología; pues estamos acostumbrados a pensar que tecnología es solo la que tenemos hoy a nuestro alrededor, sin considerar que desde el  momento en que el hombre construyó un primer instrumento, estaba haciendo tecnología; así tenemos que en matemática para hacer los primeros cálculos se utilizaba el ábaco; luego se utilizó la regla de cálculo, la calculadora de bolsillo, la computadora analógicas y los actuales ordenadores con sus software..

Tenemos los diferentes software o programas que utilizamos para realizar tareas específicas y uno de éstos programas es  GEOGEBRA al que se están refiriendo en el vídeo, pues en el video no hay una integreción propiamente dicha de las tic, hacen mención de la implementación de  un proyecto  del Instituto Tecnológico de Costa Rica  para la aplicación de estas nuevas tecnologías en el área de matemáticas, puesto que a muchos de nosotros se nos hace difícil trabajar en aula con las Tic, aún mas en el área de matemática, el uso de tecnologías como en éste caso de  GEOGEBRA que atiende a muchas de las capacidades del área pues es un software matemático interactivo libre; creado en jaba y reúne álgebra, geometría y cálculo y  permite trazar  y representar figuras geométricas de cualquier tipo;el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas e integrales; éste software además de otros nos permitirá acercar a nuestras alumnas a las matemáticas de una manera interactiva, aprovechando la facilidad que tienen ellas en el uso de las actuales tecnologías con lo cual ayudamos a mejorar el aprendizaje; por lo que es necesario que las universidades  formen a los profesores con el uso de las tecnologías y a los que somos ya profesores se nos debe también capacitar en su uso.







sábado, 8 de junio de 2013

Tecnologia y adolescencia. Trabajo de un estudiante utilizando las Tics

                    Visualiza el video y responde
  ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por que? 


                                 

 Algunos comentarios de mis compañeros de curso  indican que  resulta un poco complicado responder a la pregunta formulada, lo cual es comprensible, pues el significado del término Capacidad,origina un gran problema al no tener muy claro las diferencias entre el significado de términos tales como aptitud, capacidad, habilidad, destreza y competencia, pues el de uno de ellos involucra alguno de los otros; tal como lo  apreciamos en la definición que nos han proporcionado en el curso con el vídeo Habilidades y Capacidades para el siglo XXI  y es difícil tener en claro a que se refieren cada uno de ellos o explicar la forma en que se vinculan o complementan

 Las siguientes definiciones de la web quizá puedan ayudarnos..
"Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.
Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.
Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades.
Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia.
 Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales."
MATEO, Joan & MARTÍNEZ, Francesc
Más allá de la medición y la evaluación educativa
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De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.
Madrid, 2006; Ed. La Muralla

Al presentar las ventajas y riesgos que tienen los adolescentes al usar las tecnología, nos muestra la capacidad de comprender lo que el otro piensa o siente, (empatía) en una base de criterio moral y social lo que conlleva a crear hábitos de respeto mutuo ; el estudiante ha desarrollado su capacidad creativa enfocada en el desarrollo y conocimiento del Arte , que es una herramienta de aprendizaje para todas las áreas estimulando la capacidad de crear e innovar y potencia además el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, el arte expresado a través de la creación del vídeo, le permite la expresión de sus sentimientos desarrollando así la capacidad socioafectiva con lo que  busca el logro de los objetivos de aprendizaje y de convivencia en la escuela, pues las emociones y relaciones afectan cómo y qué se aprende y cómo se usa lo que se aprende en la escuela, en la familia, con los amigos y en otros contextos y procura ayudar a que las personas se formen con mayor capacidad para desenvolverse socialmente, sabiendo afrontar los retos que día a día se le presenten,.

lunes, 3 de junio de 2013

BANCOS DE RECURSOS

En mi ordenador tengo como navegador establecido a GOOGLE y lo uso también como MOTOR DE BÚSQUEDA, través de él localicé el banco de Recursos EDUCAR,EX http://recursos.educarex.es/ es un banco de recursos de la Consejería de Educación y cultura de la Junta de Extremadura; en el que ademas de presentar múltiples actividades para docentes y alumnos lo que mas me interesó fue que cuentan con una herramienta para la creación de contenidos digitales a la cual llaman CONSTRUCTOR  y puedes acceder a ella a través de http://constructor.educarex.es/ visita éste banco de recursos y encontrará mas de una actividad que puedes utilizar en tus actividades, también tienen una sección llamada el Proyecto Atenea cuyo objetivo e capacitar a los profesores para que puedan crear sus propios materiales educativos digitales; es muy interesante conocer la forma en que se preocupan por la capacitación de los profesores, incluyendo una  dotación económica lo que garantiza la realización de material de calidad;lo único que no me gustó fue que las actividaes debemos poder verlas en línea antes de descargarlas, para saber que utilidad podemos darle y si es en realidad lo que andamos buscando.