lunes, 29 de abril de 2013

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA I.E


Nuestra institución cuenta con mas de 2000 alumnas y pocos recursos tecnológicos.Tal es así, que aún teniendo dos aulas para atender  nuestras necesidades pedagógicas,  una de ellas está implementada con PC obsoletas; que aunque funcionan todavía son usadas solamente para ciertas actividades..




En el aula principal se encuentran las Pcs, que son 16 en total
16 PCs










Son 10 laptops




 99 Xo




  solo contamos con un proyector multimedia, sistema de internet alambrico, no tenemos wifi 



  Al tener tan pocos recursos tecnológiocoses muy importante la administración y organización del uso de ellos asi la encargada de AIP; realiza un estupendo trabajo; al tener los horarios establecidos de manera que todos tengamos acceso a los recursos, los cuales pueden ser utlizados en el AIP o en otros ambientes como la biblioteca, sala de profesores o en las mismas aulas si se trata de las Xo o del proyector , se preocupa también por la capacitación de los profesores y del personal administrativo, nos dá a conocer el material con el que contamos asi como los videos para las diferentes áreas y nos enseña a utilizar los diferentes programas con los cuales podemos trabajar y realizar nuestras sesiones de aprendizaje, con la integración de las Tic, de tal manera que el aprendizaje sea mas atractivo y de fácil acceso a las alumnas.










domingo, 21 de abril de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES



Las herramientas digitales nos permiten interactuar de la mano de la tecnología y poder comunicarnos ;a la  vez, podemos adquirir nuevos conocimientos eliminando los obstáculos de distancia,pues se puede trabajar y comunicar con personas que se encuentren en cualquier sitio, cerca o lejos del ambiente donde estás ; ahorramos tiempo, pues la comunicación es fluida y los trabajos pueden realizarse, evaluarse y corregirse al mismo tiempo que se hacen.
Entre las herramientas digitales tenemos los denominados Sistema de Gestión de Contenidos o conocidos como CMS por sus siglas en Inglés; vienen a ser programas que permiten  una estructura de soporte para creación y administración de contenidos; entre ellos tenemos los Blogs, los Wikis; los Foros;los E-learning utilizados para la enseñanza on line.
REDES SOCIALES  las cuales tienen una gran aceptación, son plataformas web que permiten interactuar, comunicarse, crear comunidades que comparten intereses comunes, pueden intercambiar documentos, fotos, vídeos; entre ellas tenemos el Facebook, el twitter, yahoo, youtube, la importancia de las redes sociales podríamos establecerla en tres principios: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos)..
Otra herramienta de mucha importancia para el comunicador es la edición Multimedia con la cual pueden mejorar, retocar y modificar la calidad de los contenidos que elabora, entre ellos tenemos los de audio Soundation, Audacity vídeo como el Movie Maker otra herramienta de video es teachertube en la cual los videos son hechos por y para los profesores;  tenemos las herramientas de imágenes como picassa. photoshop on line. Entre las herramientas digitales que nos sirven para publicar;ademas de Google Docs ;con el que podemos trabajar en equipo varias personas a la vez; tenemos el slideshare;  que permite subir archivos de power point u otroarchivo de Office para su publicación los cuales pueden a su vez ser incluidos en otras páginas como los blog o facebook
Classtool.net con esta herramienta se pueden crear flash de animación de juegos, actividades y diagramas para poder integrarlos con facilidad  en las clases.
Después de haber visto algunas de las herramientas digitales con las que podemos trabajar, empezamos una clase con los estudiantes
Se les organiza en equipos para que investiguen POLINOMIOS_ OPERACIONES y expresen en clase sus opiniones y preguntas.
 Investiguen cuáles son las expresiones algebraicas que representan el área lateral, total y el volumen del cilindro y del Prisma
Calculen el volumen de los cuerpos geométricos mencionados si cada una de las variables tomara el valor de 1m.Han utilizado el valor de  π en éstos cálculos? en que casos? El valor de π es variable o  constante? Expliquen
Establezcan las semejanzas y diferencias entre la división de polinomios y la división de números enteros.Para ello visiten la  página http://www.authorstream.com/Presentation/Juanjoexpo-146589-el-lenguaje-algebraico-para-stream-education-ppt-powerpoint/
Investiguen donde queda Camisea el volumen estimado de la producción de gas y el destino de los lotes de hidrocarburos extraidos de los lotes 56 y 88.
En grupos comparamos la información de lo investigado, explicamos las semejanzas y diferencias entre la división de polinomios y la división de números enteros y anotamos las conclusiones finales.
En la investigación propuesta se hace mención al Gas de Camisea; pues los depósitos de gas  y las tuberías por donde pasa el gas tienen forma de sólidos geométricos, cuyos volúmenes se pueden representar con expresiones algebraicas; además se está atendiendo al tema Transversal: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.


HERRAMIENTAS DIGITALES EN MI ACTIVIDAD DOCENTE


Considerando a las Herramientas digitales como instrumentos que nos permiten realizar diferentes tipos de actividades con el fin de lograr que el aprendizaje llegue a todos nuestros alumnos; es decir van a permitir que la adquisición del aprendizaje sea mucho mas placentera, mas divertidas  un aprendizaje construido por ellos mismos.
En lo que respecta a mi labor como docente he tenido alguna experiencia en el uso de alguna de ellas, pues en la preparación de clases, hago un uso cotidiano de aquellas que nos permiten buscar información,como son los llamados buscadores principalmente uso GOOGLE; aunque requiero de mucho tiempo pues la información a veces no es muy confiable; éste buscador me lleva también a YOUTUBE en donde puedo encontrar vídeos los que necesito también evaluar para poder escoger lo que necesito para el tema y que mis estudiantes puedan captar con facilidad aquello que pretendo que logren, con la información obtenida he preparado también para mis estudiantes algunas presentaciones en power point,aunque el subir una de las presentaciones demora mucho, estoy haciendo lo posible para ponerla aquí,<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/19456101" width="476" height="400" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe> las cuales solo eran utilizadas en el aula de innovaciones, otra presentación que he realizado está basada en J-clic la cual es una herramienta muy activa en donde las estudiantes a través de juegos evalúan sus conocimientos y ellas mismas pueden ver sus calificaciones .
 Por último otra de las herramientas que uso es el Blog http://hiljimar1.blogspot.com/; por el cual las estudiantes pueden hacer algunos comentarios y también entrar a un foro que tiene relación a éste blog,éste blog tiene ya algún tiempo, se que debo actualizarlo y creo que con lo nuevo que estoy conociendo lo volveré aún mas atractivo

lunes, 15 de abril de 2013

Teorías del Aprendizaje y TIC

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
Aprovechable en el aula
Conductivismo
Reforzamiento de lo aprendido, gradualidad en las tareas y la retroalimentación continua
Cognitivismo
Aprendizaje significativo basado en los saberes previos que permiten la integración de los nuevos a través de la observación y la experimentación
Constructivismo
El profesor en el aula debe ser un guía, capaz de motivar al estudiante a buscar información y a encontrar sus propias respuestas.
Conectivismo
El individuo es un ser social por naturaleza por lo que el uso de las redes sociales son un gran aporte en el aprendizaje pues permitirá la interrelación y aprendizaje entre pares a través de un trabajo en conjunto crítico y creativo



Las Teorías del aprendizaje y las TIC


El aprendizaje es un acto voluntario;  para que se lleve a cabo tiene que existir motivación; nadie aprende sino quiere aprender; por medio de las TIC el estudiante logra el aprendizaje de una manera atractiva casi jugando, pero debemos recordar que las Tic son solo una herramienta del aprendizaje, son un recurso que facilita la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos; es por ésta razón que no podemos decir que existe una sola de las teorías que nos lleve a un aprendizaje y las otra no, pues todas tienen una forma relativa de enfocar el aprendizaje y a través de cualquiera de ellas se puede utilizar las TIC en el aula; en el Conductismo es importante la retroalimentación para lograr un aprendizaje y esto puede darse también en Una Tic a través de un juego; el Cognitivismo; es decir el aprendizaje por observación y experimentación puede hacer uso de muchas herramientas como el hot potato; Jclic; ambos son muy similares y los estudiantes se sienten muy cómodos con ellos, también además pueden realizar sus mapas mentales o conceptuales, todo depende del área o tema que se está desarrollando y por último el Constructivismo en el cual el estudiante da a conocer a otros sus logros o sus nuevos aprendizajes y los puede comunicar a través de las redes sociales a las cuales ellos, son ahora muy afines, pero es en el Conectivismo que aunque no es muy utilizado aún por nuestros estudiantes ellos pueden trabajar en forma grupal sin necesidad de salir de casa, y sería como si lo estuvieran haciendo todos de manera presencial, éste es mas para tareas fuera de aula; siendo así las estudiantes aprovecharían el facebook y otras herramientas como el Google Apps, con los que podrán mayor efectividad y creatividad a sus tareas.